Reto 5. Perfil profesional digital de la Educación Social


El 5 de abril, en clase de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, llevamos a cabo un tercer reto que tenía como objeto comprender y enlazar las áreas de actuación y capacitación de los documentos profesionalizadores, con las áreas competenciales del marco digital. De esta forma, tuvimos la oportunidad de construir conjuntamente entre todos/as los/las alumnos/as de 2do de Educación Social, nuestro propio perfil profesional digital. En el siguiente link se podrá ver el trabajo realizado:
https://twitter.com/ikerexeta/status/1114116926840688640

En base a dicho perfil profesional, a continuación recogeré aquellos aspectos digitales que desde mi punto de vista son claves y específicos de la profesión de la Educación Social.

Tal y como se puede apreciar en la reciente publicación de la UNESCO, así como en el referente principal de Euskal Herria, IKANOS (que parte de DIGCOMP), la competencia digital se encuentra recogida en diversos marcos. En concreto, nuestros marcos cercanos hacen referencia a 5 áreas competenciales que cuentan con diferentes competencias:

Área de información:
  • Navegación, búsqueda y filtrado de información
  • Evaluación de la información
  • Almacenaje  y recuperación de la información
Área de comunicación:
  • Interacción a través de las tecnologías
  • Intercambio de información y contenidos
  • Participación activa en la cuidadanía digital
  • Colaboración a través de canales digitales
  • Netiqueta
  • Gestión de la identidad digital
Área de creación de contenidos
  • Desarrollo de contenidos
  • Integración y reelaboración
  • Coopyright y licencias
  • Porgramación
Área de seguridad
  • Protección de dispositivos
  • Protección de datos personales
  • Protección de la salud
  • Protección del medio ambiente
Área de resolución de problemas
  • Resolución de problemas técnicos
  • Identificación de necesidades y soluciones tecnológicas
  • Uso de la tecnología de forma creativa e innovadora
  • Identificación de lagunas en la competencia digital

Entre todas las competencias digitales señaladas, en mi opinión, hay algunas que cuentan con una mayor relevancia en el desarrollo profesional de los educadores y las educadoras sociales. 

En lo que al área de información se refiere, considero fundamental la competencia de "evaluación de la información". Debemos tener en cuenta que en la actualidad Internet es uno de los medios más empleados para la búsqueda de información. Además, el infinito número de personas que tienen acceso al mismo y que consecuentemente pueden modificar y alterar el contenido, genera que a menudo, mucha de la información proporcionada por este medio no sea verídica o fiable. En este contexto, interpreto necesario que los/las profesionales de la Educación Social, tengan la habilidad de evaluar y valorar crítica, eficaz y eficientemente la información existente.

En torno al área de comunicación, las competencias de "intercambio de información y contenidos", "netiquetas" y "gestión de la identidad digital" son desde mi punto de vista claves en los/las educadores/as sociales. Por una parte, como ya vengo señalando en las líneas anteriores, creo que al tener las tecnologías de la información y de la comunicación tanta presencia e impacto en nuestro día a día, las mismas pueden servir como herramienta de difusión y de empoderamiento de la profesión de la Educación Social. Es por ello que considero que es importante que tengan al menos un conocimiento básico en torno a los medios de trasmisión, tales como las redes sociales. Por otra parte, no debemos olvidar que para poder hacer uno uso adecuado de dichas tecnologías, es muy importante conocer el conjunto de reglas o normas de comportamiento de Internet, esto es, del mundo virtual. Al mismo tiempo, estas personas deben ser capaces de proteger su propia identidad digital -aspecto abordado en otro post del blog- así como de gestionar la información y los datos generados a partir de nuestro registro en diferentes cuentas y aplicaciones.

Respecto al área de contenidos, me gustaría destacar la competencia de "integración y reelaboración". Al fin y al cabo, como en cualquier otra profesión, los/las educadores/as sociales han de desarrollar su labor de la mano de una constante y continua formación, atendiendo a la evolución y a las nuevas necesidades o carencias que puedan surgir en nuestra sociedad. En este sentido, es preciso que estos/as profesionales sepan modificar, mejorar y complementar los recursos educativos ya existentes, así como incluir nueva información, lo que permitirá crear contenido y conocimiento digital de una forma innovadora y original.

En cuanto al área de seguridad, considero fundamentales las competencias de "protección de los datos personales" y "protección de la salud". Podemos afirmar que la primera de ellas se encuentra íntimamente relacionada con una de las competencias señaladas previamente en el área de comunicación. Es evidente que los/las educadores/as sociales trabajan en contacto con personas y aunque ello sea muy gratificante, también conlleva riesgos. Por ello, es fundamental que como profesionales, protejan activamente sus datos personales -respetando al mismo tiempo la privacidad del resto- y sepan además, para que se emplean los mismos. En esta línea, deben tener conocimiento a cerca de los riesgos o consecuencias que en la salud puede tener el mal uso prolongado de las tecnologías.

Finalmente, respecto al área de resolución de problemas, creo que la "identificación de necesidades y soluciones tecnológicas" junto con la "identificación de lagunas en la competencia digital" son muy importantes en el desarrollo de la labor de los/las educadores/as sociales. En mi opinión, en una sociedad que se encuentra en constante desarrollo es necesario que los/las profesionales se preocupen por estar inmersos en una continua formación a fin de lograr identificar las nuevas necesidades y carencias imperantes y consecuentemente darles respuesta en la medida de lo posible. 

Para finalizar esta reflexión quiero destacar que teniendo en cuenta que el Internet va a acabar siendo reconocido como un derecho humano al que todas las personas deberían poder tener acceso, como educadores/as sociales no debemos olvidar que las TIC son una capa digital que complementan y enriquecen nuestra función habitual y por lo tanto, debe existir un interés y una preocupación en torno a las mismas. 



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