Reto 4. Identidad Digital y Aprendizaje en Twitter

Identidad digital

Hoy en la clase de Teconologías de la Información y de la Comunicación hemos trabajado en torno  a la Identidad Digital. La misma puede entenderse como el conjunto de información expuesta en Internet sobre una persona, ya sean datos personales, imágenes, noticias, comentarios, gustos, amistades, aficiones, etc. 

Es muy importante que tengamos en cuenta que a pesar de que las TIC sean una gran herramienta de empoderamiento y aprendizaje, es necesario realizar un uso adecuado de las mismas puesto que al mismo tiempo que disponen de múltiples ventajas, también cuentan con una serie de inconvenientes. Entre éstos últimos, puedo destacar que una vez que colgamos cualquier post en la red, por mucho que lo eliminemos, queda guardado en diversos servidores y ello podría afectar enormemente por ejemplo a nuestro desarrollo laboral/profesional.

Por este motivo y precisamente como futuras educadoras sociales es imprescindible que tengamos la capacidad de proteger nuestra propia identidad digital, así como de gestionar los diversos datos o la información producida por medio de las distintas cuentas o aplicaciones empleadas.

Aprendizaje en Twitter

En mi perfil de Twitter sigo a la cuenta @educablog, y he de reconocer que aporta noticias muy interesantes. Una de las que más me ha gustado que ha publicado en las últimas horas, hablaba sobre jóvenes ex tutelados que se han convertido en referentes para jóvenes que en la actualidad se encuentran tutelados/as.

Esta noticia me lleva a reflexionar a cerca de lo importante que es avanzar y progresar y de lo mucho que pueden llegar a aportar las personas tan solo con su experiencia. Sin querer quitar relevancia a la formación que como en cualquier otra profesión debemos adquirir, es cierto que en ocasiones -ya no solo como educadora sino también como monitora de tiempo libre que soy- busco desarrollar de forma adecuada mi labor, basándome en todo aquello que he interiorizado; no obstante, creo que también debemos tener muy presente que a menudo el establecimiento de vínculos con las personas con las que se quiere trabajar, tienen lugar por medio de muchos otros factores como: experiencias personales de vida similares. Quiero dejar claro que no considero que únicamente las personas que compartan vivencias podrán establecer conexiones, pero debo reconocer que en determinados momentos ello nos puede dotar de herramientas que permitan a la intervención evolucionar de una forma diferente.

En definitiva, con frecuencia es nuestra faceta más natural y más humana la que nos permitirá transmitir el verdadero significado de nuestra profesión. 

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